Arely Amaut(PER) Stacy Jo Scott(EEUU) Sigrid Espelin (NOR)

Poéticas de las tierras

SUERO #24

Poéticas de las tierras

Arely Amaut, Stacy Jo Scott, Sigrid Espelin

Imaginamos tanto nuestra colaboración triangulada, como la colaboración a través del espacio-tiempo con otros seres y espacios-tiempos  a través de la tierra que cohabitamos y de nosotros mismos como tierras. 

Stacy Jo habla de “Land-ness”, o landness. Eso parece ser sobre la tierra en acción, en el devenir, y no singular sino que contiene muchos que son parte del devenir, vistos y no vistos, sensibles y no sensibles. 

Algunas preguntas que tenemos: 

Sobre cómo pensar en las formas de desenterrar/recolectar arcilla que pueden ser “no extractivas”. ¿Qué significa recolectar pero no coger? 

¿En qué se diferencia una tierra de otra? ¿Sólo los minerales que contiene? ¿Por qué una tierra/arcilla es mejor que otra? ¿Qué tiene que ver con la clasificación dada por las estructuras de poder? 

¿Qué retos plantea la arcilla? Y la tierra, el suelo, el barro como seres ancestrales que aportan lugares (espacio-tiempo o Pacha) críticos que pueden guiarnos a escuchar, a recordar y  encarnar el potencial del trabajo y la práctica creativa de la tierra para trastocar la base misma de la representación moderna y la violencia colonial en curso

Arely Amaut | Stacy Jo Scott  | Sigrid Espelien 

Sigrid Espelien (Noruega, 1984)  Estudió arte y artesanía en cerámica en la Escuela de Vidrio y Cerámica de Bornholm (Dinamarca) y obtuvo un máster en el Departamento de Cerámica de la Academia de Arte Cranbrook de Michigan (Estados Unidos). A través de la exploración de la arcilla blueclay y su contexto, principalmente alrededor de Oslo, su práctica artística se transformó en un proceso basado, colaborativo y educativo. Sigrid trabajó como profesora asistente en el área temática de Arte Cerámico en la Academia Nacional de Arte de Oslo de 2017 a 2020 y actualmente es becaria del Doctorado en Investigación Artística del Departamento de Arte y Artesanía de la Academia Nacional de Arte de Oslo en Noruega con el proyecto ‘Grounding with (blue)clay’, el cual explora cómo se puede leer y aprender de la arcilla, más que como un material para la producción de arte comprenderla como paisaje, suelo y tierra.

Arely Amaut (Cusco, 1986) Artista visual y diseñadora gráfica. Magíster en Arte y Espacio Público por la Academia Nacional de las Artes de Oslo y doctoranda en el Instituto de Justicia Social (UBC-2025). Su práctica relaciona la onto-epistemología Andino-Amazónica y el estudio de los principios aplicados en edificaciones ancestrales. Sus procesos colaborativos cuestionan las estructuras ocultas que predeterminan los límites de la imaginación social y política desde la memoria del territorio ancestral. Entre estos destacan: Radio Apu (2023/2017) con la comunidad Quebrada Verde en Pachacamac, con quienes practica la pedagogía de la montaña; la Máquina de Pensamiento Colectivo (2023/2020), estudio con la arcilla sobre la remembranza al cohabitar tecnologías digitales y ancestrales; Sensing Salon con Valentina Desideri y Denise Ferreira da Silva; Poéticas de las Tierras (2023/2021) con Stacy Jo Scott y Sigrid Espelien, con quienes cuestiona formas de vinculación no extractivas de la arcilla. Es parte del colectivo Portunholas laboratorio de mujeres artistas en las fronteras de Sudamérica, y acompaña procesos creativos sobre Yakumama desde el vínculo con el río Lurín, en el Núcleo de Afirmación Cultural Arena y Esteras (2023/2021).

Stacy Jo Scott (1981) Artista y educadora con sede en Eugene, Oregón. Utiliza los procesos cerámicos como anclas materiales desde las que navegar por paisajes cambiantes de cultura, identidad y encarnación a través de procesos digitales, prácticas de trance, operaciones aleatorias e investigación. Su obra de arte se ha exhibido a nivel nacional e internacional, incluso en Galleri ROM, Oslo, Noruega; Holding Contemporary, Portland, Oregón; Proyectos de zanjas, Springfield, Oregón; Rockelman & Partner, Berlín, Alemania; y Thomas Hunter Projects en Nueva York, NY. Sus escritos han sido publicados en numerosas publicaciones en línea y en libros y publicaciones periódicas. Las publicaciones incluyen Bad at Sports, The Studio Potter y Crafts: Today’s Anthology for Tomorrow’s Crafts. Es profesora asistente en la Universidad de Oregón.